

- Exponerlos a sol, calor, lluvia, multitudes, agotamiento y stress no es justo ni necesario.
- La Romería es un acto de fe que no puede ser motivo de sufrimiento para los animales.
- El maltrato animal está penado por ley en Costa Rica.
El Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica hace nuevamente un vehemente llamado a la ciudadanía para evitar llevar animales (especialmente perros y equinos) a la Romería 2025 hacia la Basílica de Los Ángeles en Cartago.
“Llevar a su mascota a la Romería NO es un acto de amor, sino de riesgo crítico. Aunque parezca que su perro está bien, caminar tantos kilómetros bajo el sol o la lluvia, puede causarle severas lesiones físicas, stress y hasta enfermedades graves. Proteger la salud de su mascota es más importante que hacerla participar de una tradición. En Costa Rica, el maltrato y crueldad animal están tipificados como delitos” enfatizó la Dra. Silvia Coto Mora, presidente del Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica.
Graves consecuencias para sus mascotas
Exponer a un animal a un esfuerzo físico extenuante como es el recorrido de múltiples kilómetros, especialmente sobre asfalto o cemento cuya temperatura puede superar los 65° Celsius, generará efectos adversos en su salud, tales como:
• quemaduras o laceraciones en sus almohadillas plantares
• heridas en las patas por erosión, astillas, cristales, puntas de metal y otros objetos
• deshidratación y golpes de calor
• desorientación por la cantidad de ruido y olores
- fatiga extrema
• potenciación de males crónicos, producto del esfuerzo.
- Aun cuando su animal de compañía sea transportado en un cochecito, éste puede sufrir de stress, golpes de calor y problemas respiratorios que comprometerán su salud.