agosto 13, 2025 12:23 PM

Problemas en los vasos sanguíneos aumentan el riesgo de demencia vascular

brain writes with white chalk is on hand, draw concept.

Los factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas y ACV también están asociados con un mayor riesgo de demencia. Cuando los vasos sanguíneos están dañados o bloqueados, el cerebro puede quedarse sin el oxígeno y los nutrientes que necesita, lo que puede resultar en demencia vascular.

Las enfermedades vasculares contribuyen aproximadamente al 25% de todos los diagnósticos de demencia.

«Los cambios vasculares en el cerebro, la mayoría de las veces, dañan los axones — o ‘cables’ — que conectan diferentes partes del cerebro», explica el Dr. Stephen English, neurólogo vascular en Mayo Clinic. «Por eso, las señales tardan más en viajar, lo que hace que el cerebro no funcione a toda su velocidad».

El Dr. English afirma que los signos de la demencia vascular incluyen problemas de razonamiento, planificación, juicio, memoria y otros procesos mentales.

«Hipertensión arterialcolesterol altodiabetestabaquismoobesidad y apnea del sueño — estos son los factores de riesgo modificables que, si no se tratan, pueden desgastar los pequeños vasos sanguíneos del cerebro con el tiempo,» detalla el experto.

Además agrega que «podemos, en muchos casos, intervenir en estos factores de riesgo. Los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la presión arterial y el colesterol; podemos tratar la apnea del sueño con ciertos dispositivos o cirugías; y podemos ayudarle a dejar de fumar. Estas son algunas medidas que pueden reducir el riesgo de desarrollar demencia vascular».

Las condiciones comunes que pueden conducir a la demencia vascular incluyen ACVs que bloquean las arterias cerebrales; hemorragias en el cerebro y vasos sanguíneos cerebrales estrechados o dañados crónicamente.

Si está en riesgo o muestra signos de demencia vascular, consulte a un neurólogo

El tratamiento suele centrarse en controlar las afecciones de salud y los factores de riesgo que contribuyen a la demencia vascular. Controlar las condiciones que afectan la salud subyacente del corazón y de los vasos sanguíneos puede, en algunos casos, ralentizar la progresión de la demencia vascular y prevenir un mayor deterioro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *