agosto 12, 2025 2:13 AM

¿Qué es realmente ser Pet Friendly?

Ante el creciente número de establecimientos comerciales que se denominan «pet friendly», el Colegio de Profesionales en Medicina Veterinaria de Costa Rica advierte sobre la necesidad de establecer protocolos de seguridad y salud claros que garanticen la seguridad, tanto a los visitantes humanos como a los animales, frente a posibles incidentes como ataques de perros a personas o peleas entre mascotas.

La Dra. Silvia Coto, presidente del Colegio, indicó que “los espacios pet friendly no pueden operar sin una regulación coherente con la salud pública y el bienestar animal. La implementación de protocolos no sólo protege a las personas y a los animales, sino que garantiza la sostenibilidad y reputación positiva de los establecimientos que abren sus puertas a una comunidad cada vez más comprometida con la inclusión y el respeto hacia los animales. La convivencia armoniosa requiere normas claras, prevención activa y compromiso tanto de los establecimientos como de los tutores de mascotas. Solo con responsabilidad compartida se podrá construir un entorno seguro y verdaderamente pet friendly”.

En materia de protocolo de seguridad animal y control de riesgo es importante que:

  • El establecimiento genere un aforo máximo por día de ingresos de mascotas (ingreso controlado)
  • Con personal capacitado que verifique que los animales estén debidamente identificados, vacunados y con correa y bozal, tal como lo establece el Reglamento de Tenencia Responsable de Animales.
  • Es importante contar con áreas específicas para el esparcimiento animal, debidamente señalizadas, separadas de zonas de alto tránsito o de consumo alimenticio.

Brigada de Seguridad capacitada

“Los establecimientos que se declaren pet friendly deben contar con una brigada entrenada en manejo de incidentes con animales, incluyendo técnicas de desescalada y contención en caso de agresiones y por supuesto, con protocolos de actuación ante ataques, con equipos de primeros auxilios tanto para humanos como para animales, y colaboración activa con servicios veterinarios locales y servicios médicos de urgencia” explicó la Dra. Coto.

Hay que recordar que, si bien los centros comerciales son en la mayoría de los casos lugares tranquilos, los animales pueden sentir ansiedad y estrés por la cantidad de estímulos sensoriales que reciben, lo cual puede alterar el comportamiento de la mascota.

Idealmente, debería contarse con un registro documentado de incidentes y acciones tomadas, y por supuesto, una atención directa a los afectados y seguimiento del caso.

Seguro de Responsabilidad Civil y otras coberturas

Como cualquier otro riesgo por proteger, todo establecimiento pet friendly debería contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra daños a personas, bienes o mascotas ocasionados por animales dentro del establecimiento, así como disponer de un protocolo de mediación y apoyo legal en caso de reclamos o denuncias.

Es importante recordar que las acciones de nuestras mascotas y sus consecuencias son responsabilidad civil del dueño/a, razón por la cual es sugerible a los tutores de mascotas contar con seguros particulares de responsabilidad civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *