
En las últimas semanas varias zonas del país se han visto afectadas ante la caída de granizos. Este fenómeno natural representa un riesgo para la seguridad personal, de propiedades y vehículos.
Conducir bajo una tormenta de granizo es peligroso, pues se reduce la visibilidad, la carretera se pone resbalosa y los fragmentos de hielo pueden dañar el parabrisas e incluso afectar el control del vehículo.
Es por ello que expertos técnicos de Autopits ofrecen recomendaciones en caso de usted sea sorprendido por una situación así. Entre ellos destacan:
· Mantenga la calma.
· Busque de inmediato un lugar seguro, de preferencia que esté cubierto: una cochera, un garaje bajo techo, una gasolinera, un puente o incluso un árbol frondoso, con fuertes ramas que no cedan ante el peso de los fragmentos.
· Reduzca la velocidad. Frene poco a poco de manera progresiva.
· Encienda las luces bajas o de niebla. No se aconseja poner las altas pues pueden reflejar en el granizo y afectar más aún la visibilidad. Active las luces intermitentes.
· Mantenga una distancia prudencial respecto a otros conductores.
· Si no le da tiempo de llegar a un lugar seguro, es mejor que se estacione a un lado de la carretera, en un espacio seguro, siempre con las luces intermitentes encendidas. Es mejor que permanezca dentro de su vehículo.
· Para resguardar el parabrisas puede ponerle algún tipo de cubierta, incluso las alfombras o tapetes para intentar protegerlo lo más posible.
· Si el automóvil está estacionado fuera de su casa y no tiene cochera techada, pues echar mano de alguna lona gruesa o incluso una cobija para intentar minimizar el impacto de los pedazos de hielo.
Una vez que pase la lluvia de granizo, es importante:
· Revisar el estado del parabrisas, espejos y en general la carrocería del vehículo.
· Manejar despacio hasta encontrar un punto donde la carretera vuelva a ser segura.