
El Proyecto del Puente sobre el Río Caño Negro, es una obra estratégica que busca mejorar la conectividad vial entre Guanacaste y Alajuela, fortaleciendo los circuitos turísticos que enlazan la zona de Monteverde, Tilarán, Nuevo Arenal y La Fortuna. Esta es un llamado de la Cámara de Turismo de Guanacaste (CATURGUA).
Actualmente, el proyecto —ejecutado mediante convenio entre CONAVI y la Asociación de Desarrollo Integral de El Castillo (ADIECA)— se encuentra en fase avanzada de construcción de la subestructura, con el bastión 1 y la pila central ya colados y verificados bajo estándares de calidad de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes del CONAVI.
El costo total de la obra asciende a ₡282,389,767, de los cuales ya se han logrado importantes aportes por parte de instituciones, cámaras y empresas comprometidas con el desarrollo regional, como las Municipalidades de San Ramón, Tilarán y Peñas Blancas, además de empresas turísticas como Sky Adventures, Nayara Resorts, Rancho Margot, El Congal del Arenal y Treetopia Monteverde, entre otros.
Sin embargo, aún se requiere financiamiento complementario para cubrir el saldo pendiente de ₡48 millones, principalmente destinado al pago de la obra civil.
Esta inversión no solo representa la culminación de una infraestructura vital para la movilidad y seguridad de la zona, sino también una oportunidad para potenciar el turismo sostenible y la integración territorial entre las regiones Huetar Norte y Chorotega, facilitando nuevas rutas escénicas y económicas para nuestros visitantes.




